Cómo se publica un libro

 

Preparamos un café caliente, nos acomodamos en ese rincón especial que tenemos ya preparado y en el que conseguimos abstraernos de todo lo que nos rodea, entonces abrimos ese libro que ha llegado a nuestras manos, y que deseamos leer y disfrutar con el café recién hecho.

 

Todos lo que amamos los libros hemos vivido y disfrutado este momento en innumerables ocasiones. Sin embargo, ¿cuántas veces nos hemos parado a reflexionar sobre el proceso de creación y selección de ese libro que estamos disfrutando en ese momento?

 

Los libros qué llegan a nuestras manos fueron concebidos por sus autores mucho tiempo antes de que nosotros, después de nuestro ritual de café y sillón, los abrimos. En muchas ocasiones han pasado siglos desde que el autor creó esa obra y, sin embargo, ahí estamos nosotros disfrutando de esa lectura. Y es que, aunque no lo pensemos detenidamente cuando estamos disfrutando de la lectura, lo más importante después de la creación de una obra por parte de un autor, es la labor del editor que decidió que esa obra merece la pena ser publicada y difundida.

Los procesos de selección de los libros que, como editorial, queremos que salgan con nuestro sello, son variados y muy interesantes. Y debido a que cuando celebramos un evento de la editorial siempre aparecen autores que nos preguntan cómo hacer para que podamos valorar sus manuscritos para ser publicados, nos gustaría que conocieras cómo es nuestro proceso de selección de publicaciones.

 

En Tyndale tenemos tres maneras de seleccionar manuscritos.

  • Búsqueda de derechos.
  • Solicitud de manuscritos.
  • Selección de manuscritos no solicitados.

 

Búsqueda de derechos

Para qué nuestro catálogo esté equilibrado, cada año buscamos completar y fortalecer aquellas temáticas en las que es necesario aumentar, actualizar o renovar títulos. En este caso lo que hacemos es asistir a diferentes ferias internacionales del libro, a las que asisten expositores de diferentes países y lenguas con los que compartimos intereses. Es ahí donde elegimos los títulos que podemos comprar, para traducir al español y aumentar así nuestra oferta.

 

Solicitud de manuscritos

En esta misma línea, y con el objetivo de fortalecer nuestro catálogo, nos contactamos con diferentes autores para ofrecerles que escriban para nosotros libros con las temáticas que deseamos ampliar. Por ejemplo, cuando observamos que necesitamos un nuevo devocional o libro para niños, seleccionamos los autores que nos pueden ayudar con esto y empezamos a concebir, con los autores, este nuevo proyecto. En este caso lo que hacemos es confiar estos proyectos a los autores con los que hemos trabajado anteriormente, o autores que hemos llegado a conocer por medio de sus proyectos anteriores.

La última de las vías por las cuales seleccionamos libros es, posiblemente, la que más interesa a nuestros lectores del blog:

 

Selección de manuscritos no solicitados

Somos conscientes de que cada año muchísimos autores con mucho talento crean obras que merecen ser publicadas. Obras que no les ha solicitado ninguna editorial, sino que han nacido en sus corazones y en sus mentes y que, como hemos dicho anteriormente, son obras que merecen ver la luz.

Por esa razón, en Tyndale cada año estamos valorando muchas obras que nos llegan y que no hemos solicitado. Y aunque es evidente que no podemos publicarlos todos, hay ocasiones en que llegan tesoros que sí podemos publicar y así ayudar al autor a cumplir su sueño de ver la obra al alcance de los lectores.

 

Como pueden ver, hay diferentes caminos por los cuales nuestro departamento editorial recibe los manuscritos que después llegarán a nuestros catálogos.

Llegando a este punto, nos gustaría dejarte unos consejos para que tu publicación tenga las mejores opciones de llegar a una editorial que lo pueda publicar, y si fuera Tyndale pues, mucho mejor.

 

  1. Invierte. Si le vas a pedir a una editorial que valore tu obra tienes que invertir en buscar un profesional que lea y valore la obra con objetividad. Seamos sinceros, no todos tenemos el talento para escribir. Después de eso, invierte en que alguien corrija tu manuscrito. Leer un manuscrito con faltas juega en contra del autor.

 

  1. Investiga. No todas las editoriales son iguales, incluidas las cristianas. Tienes que conocer a quienes les estás enviando tu obra. Es fundamental que conozcas desde la temática a la línea doctrinal de la editorial a la que estás enviando tu obra, para tener mejores posibilidades, y para mostrarle a quien envías el manuscrito que te has interesado en conocerlos bien, antes de escribirles.

 

  1. Consulta. Las editoriales suelen tener normas en cuanto a la recepción de manuscritos. No son caprichos, son procedimientos para garantizar que las personas que han de valorar los escritos sean las que van a recibirlos. Te recomendamos visitar el sitio web de la editorial a la que estás pensando enviar el manuscrito, para ver cómo están recibiendo esta información. Lo usual es que las editoriales tengan ya creado un protocolo para recibir los manuscritos no solicitados. Seguir estos protocolos es fundamental. En muchas ferias y eventos nos hemos encontrado con personas que creen que si entregan sus obras en las manos de alguna persona relacionada con la editorial habrá más posibilidades de que sea valorada —cuando, en realidad, es todo lo contrario. El personal que suele asistir a los eventos es el que está relacionado con ventas. Los gerentes de ventas viajan con mucha frecuencia y ligeros de equipaje. Llevarles tu manuscrito impreso es la mejor manera de garantizar que no saldrá del hotel y que jamás llegará a ser valorado.

 

Esperamos que esta información te haya resultado útil y que un día puedas ver cumplido tu sueño de publicar un libro.

Instrucciones para enviarnos su manuscrito: https://www.tyndaleespanol.com/preguntas-frecuentes

Material para ayudarle a publicar: https://www.tyndaleespanol.com/no-ficcion/quiero-publicar-mi-libro