La importancia del discipulado

 

«Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto». 2 Timoteo 3:16

Entre lo mucho que el protestantismo le aportó a la sociedad del siglo xvi en adelante, la traducción de la Biblia a diferentes idiomas europeos —al alemán por Martín Lutero, al español por Casiódoro de Reina y al inglés por William Tyndale— fue increíble. Hasta ese momento, la Palabra de Dios solo había estado disponible para los miembros del clero católico, quienes además ofrecían los servicios religiosos solamente en latín. Por lo tanto, la mayoría de las personas que iban a las iglesias no entendían nada de lo que se decía allí.

Cuando Lutero comprendió la situación, la denunció y comenzó su traducción de la Biblia al alemán. Esto provocó la indignación de la Iglesia Católica y resultó en la persecución de Lutero. Sin embargo, él entendió —como el resto de los traductores de la Biblia a sus respectivos idiomas— que la Palabra de Dios debía estar disponible para todas y cada una de las personas con el fin de que pudieran conocer a Dios y aceptar su mensaje.

Al mismo tiempo que empezaron a circular las primeras traducciones de la Biblia a las lenguas vulgares (del vulgo, el pueblo), las Iglesias Protestantes empezaron a crear escuelas donde se les enseñaba a las personas a leer para que pudieran acercarse a las Escrituras sin intermediarios.

Lutero empezó a demandar que los gobernantes crearan escuelas para ofrecer una educación religiosa que les llegara a todos y no solamente al clérigo. Estas tendrían como base los principios de instrucción universal, obligatoria, estatal y gratuita. También se enseñaría aritmética y otras matemáticas, cultura clásica y ciencias. Estas demandas se extendieron en los países donde la reforma protestante tuvo más repercusión. Como consecuencia, el desarrollo industrial, cultural y social de estos países fue más rápido y consistente.

Acercarles a las personas la Palabra de Dios siempre ha sido uno de los pilares del cristianismo protestante o evangélico. Que todas y cada una de las personas puedan acceder a la Palabra de Dios en su lengua, entenderla, comprenderla y, finalmente, aceptarla y seguirla es, sin lugar a duda, la misión que Jesús le encomendó a su iglesia:

Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos». Mateo 28:18-20

En Tyndale, siempre hemos entendido que la educación de los miembros de la iglesia desde bien jóvenes es nuestra misión. Lo ha sido desde que el Dr. Taylor fundó nuestra editorial. Nuestro inicio como editorial se fundamenta en la traducción de las Escrituras y, a partir de ahí, la creación y traducción de materiales que ayuden a las iglesias a formar y a discipular a las personas.

Discipulado es una palabra vinculada directamente con el cristianismo. El discipulado es, en esencia, la formación de los discípulos. Jesús, en la gran comisión, nos mandó ir por todo el mundo: «Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado» (Mateo 28:19-20). Y en respuesta a este mandato de nuestro Señor, iglesias evangélicas por todo el mundo preparan año tras año sus programas de discipulado.

A lo largo de los años, Tyndale ha publicado diferentes materiales para ayudar a las iglesias en sus programas de discipulado, cumpliendo así nuestro propósito como editorial cristiana: Ministrar a las necesidades espirituales de las personas, principalmente a través de literatura consistente con los principios bíblicos.

He aquí los materiales que quisiéramos presentarle ahora que se acaba el verano y estamos a punto de empezar los programas en nuestras iglesias para el curso 2021–2022.

 

La Serie 2:7

https://www.tyndale.com/p/growing-strong-in-gods-family/9781615216390

 La Serie 2:7 es un programa de formación de discípulos con una trayectoria comprobada. Arraigada en la Biblia y con un enfoque práctico, La Serie 2:7 desarrolla discípulos que experimentan una transformación de vida con resultados a largo plazo. Cada tomo lo guiará a través de los fundamentos del discipulado para fortalecer su caminar con Dios.

Cada libro incluye:

  • Estudios bíblicos para fundamentar su fe
  • Maneras de leer la Biblia para fomentar hábitos estables
  • Ilustraciones útiles para formar su manera de pensar
  • Enseñanzas profundas sobre la evangelización y la oración para desarrollar una fe dinámica
  • Guías de memorización de Escrituras para ayudarle a apropiarse de la Palabra de Dios

 

Diseño para el discipulado: Serie completa

https://www.tyndale.com/p/dise%C3%B1o-para-el-discipulado/9781631469893

La serie de estudio bíblico más confiable para el discipulado. . . ahora en un solo tomo.
Diseño para el discipulado es un clásico estudio de la Biblia, actualizado y ahora disponible en un solo tomo para ayudarle a aprender todo lo que necesita saber para crecer en su nueva vida en Cristo. Este libro contiene siete partes que lo llevarán a través de versículos bíblicos que desarrollan los fundamentos de la fe y los aspectos vitales de su continuo caminar con Dios.

Incluye los siete libros de la serie:

  • Su vida en Cristo
  • El cristiano lleno del Espíritu
  • Caminando con Cristo
  • El carácter del cristiano
  • Fundamentos de la fe
  • Creciendo en el discipulado
  • Nuestra esperanza en Cristo

 

Los caminos del acompañante

https://www.tyndale.com/p/los-caminos-del-acompanante/9781631468179

Discipular a alguien puede ser muy intimidante. Se podría pensar que alguien que desarrolla discípulos tiene que ser un maestro, un misionero o alguien con entrenamiento de seminario. Pero ¿le sorprendería saber que desarrollar discípulos es simplemente un estilo de vida en que uno le ofrece a las personas amor, consuelo y ánimo en los lugares donde viven, trabajan y juegan?

A pesar de nuestras debilidades y temores, Jesús nos invita a participar en la Gran Comisión al ayudar a personas a vivir para Cristo en el aquí y ahora. Lo único que usted tiene que hacer es vivir de una forma intencional, amar a Dios y acompañar a otros en el viaje de la vida.

Este estudio bíblico de 10 semanas, con preguntas de discusión, explica cómo desarrollar discípulos a través de un enfoque de simplemente acompañar a otros en la vida. Descubra y ponga en práctica las técnicas de un acompañante, como, por ejemplo, leer la Biblia con otras personas, hacer preguntas, contar anécdotas personales, fomentar la aplicación de principios bíblicos en la vida diaria y vivir para la misión de Dios. Los caminos del acompañante se puede utilizar en grupos pequeños, en clases o en una relación de discipulado individual.

 

Sorprenda al mundo

https://www.tyndale.com/p/sorprenda-al-mundo/9781496447104

 El cristianismo es una religión sorprendente. Ha cambiado al mundo de manera notable a lo largo de la historia simplemente a través de los cristianos que viven su fe. Recientemente hemos llegado a temer a un cristianismo habituado, pensando que las rutinas robarían la vitalidad de nuestra fe. El efecto neto es que hemos reemplazado los hábitos que sorprenden al mundo por hábitos que imitan al mundo, y tanto nosotros como el mundo estamos sufriendo por ello. La integración de los cinco hábitos del modelo ACERO (Animar a otros, Comer juntos, Escuchar al Espíritu, Reflexionar sobre Cristo, y Ofrecernos como enviados por Dios a la vida de los demás) ayudará a difundir el evangelio de manera orgánica, amable y ¡sorprendentemente!